Calendario de Enoc alineado a órbita elíptica.

A continuación puede encontrar el “calendario de Enoc alineado a órbita elíptica” calculado por el Dr. Carlos Vazquez Mellado.

Página bajo construcción. El compromiso fue poner a su disposición el calendario de Enoc alineado a órbita elíptica calculado por el Dr. Carlos Vazquez Mellado. Por lo que a continuación puede encontrarlo.

El calendario de Enoc alineado a órbita elíptica ha sido calculado tomando como fundamento el libro de las luminarias de Enoc. Considerando que la órbita terrestre debió ser circular en un principio, cuando el calendario cumplía a cabalidad 364 días por ciclo. El Libro de las luminarias de Enoc define 4 “tecufás”:

  • Primera tecufá: El momento en que el tiempo de luz y obscuridad de un día es igual, justo antes de iniciar la primavera. (equilux de primavera en Israel).
  • Segunda tecufá: El momento en que el tiempo de luz dura el doble del tiempo de obscuridad de un mismo día. (Solsticio de verano)
  • Tercera tecufá: El momento en que el tiempo de luz y obscuridad de un día es igual, justo antes de iniciar el otoño. (equilux de otoño en Israel).
  • Cuarta tecufá: El momento en que el tiempo de luz dura la mitad del tiempo de obscuridad de un mismo día. (Solsticio de invierno)

El calendario de Enoc divide el año en cuatro cuartos. Cada uno de exactamente 91 días. 3 meses de 30 días más un día de tecufá. Cada cuarto está compuesto de exactamente 13 semanas completas. Hacen un total de 52 semanas exactas.

Sin embargo, lo anterior sólo es posible para una órbita circular con el sol en el centro a la distancia correcta. La órbita elíptica de la tierra implica que el sol se coloca en uno de los focos de la elipse, no en el centro.

La consecuencia directa es que dos de las tecufás, la primera y la tercera están alineadas con ese foco, mientras que las otras dos tecufás están en los extremos más lejanos de la elipse.

La primera tecufá hoy día ocurre el 17 de marzo el año previo a un año bisiesto. Por ejemplo, ocurrió el 17 de Marzo de 2023, y el año 2024 fue bisiesto.

La segunda tecufá ocurre ya sea el 20 o el 21 de Junio.

La tercera tecufá ocurre el 26 ο 27 de Septiembre.

La cuarta tecufá ocurre el 21 de diciembre.

Pero, ¿cómo pudo ser que aquella órbita circular terminara siendo elíptica?

Sabemos que Josué oró, y el resultado de aquella oración fue que Elohim prolongó aquel día de la batalla contra los amorreos por casi un día:

12… Sol, detente en Gabaón;

Y tú, luna, en el valle de Ajalón.

13 Y el sol se detuvo y la luna se paró,

Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.

¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.

(Jos 10: 12-14)

Por otro lado, el rey Acab recibió como señal que el reloj de sol que tenía retrocedería la hora por diez grados, con lo que pudo haberse terminado de desviar el ciclo de la tierra por aproximadamente 1.25 días. (II Reyes 20:8-11)

Así, la tierra pudo haber cambiado su órbita de ser circular a la distancia perfecta del sol para producir los campos todo el año sin dificultad a ser elíptica cambiando el ciclo de 364 días por el de aproximadamente 365.25 días. Así mismo, la luna pudo haber cambiado su ciclo de 28 días a 29.54 aproximádamente. Esto, porque también la luna se detuvo durante casi un día más. Lo anterior, porque si el ciclo de la luna fuese de 28 días en lugar de 29.54 días, un año de 364 días podría ser recorrido por 13 meses de 28 días exactamente. Así, el inicio del año podría ser identificado con la misma fase de la luna cada año: luna nueva. Aunque cada mes, se recorrería dos días la fase al no coincidir los 28 días del ciclo lunar con los 30 días del mes, mas 1 de tecufá cada 3 meses. De esta manera, el primer día del séptimo mes tendría cada año la misma fase: luna llena.

En este esquema, el día de las trompetas sería identificado con la luna llena, en lugar de uno con la luna nueva, cuando la luna no se ve. Lo anterior es importante dado que el salmo 81:3 dice lo siguiente en la versión Reina-Valera 1960:

“Tocad la trompeta en la nueva luna,

En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne.”

A la vez, la traducción de Huering dice:

Toquen en el (primero del) mes con el cuerno, en el día fijado de nuestra fiesta. (Sal 81:4)

Mientras que la traducción de Katznelson dice lo siguiente:

Tocad la trompeta ante la luna nueva, la luna plena de nuestra festividad. (Sal 81:4)

En el video ligado en la parte inferior puede escuchar la explicación detallada del por qué basado en el texto hebreo, un mejor entendimiento del versículo sería: “Tocad el cuerno al inicio del mes, en la luna llena de nuestra festividad.”

Los comentarios rabínicos señalan que “el día fijado de nuestra fiesta” se refiere al día de las trompetas, con la luna nueva. sin embargo, la luna nueva no es llena. Esto sólo se cumple cuando la luna llena coincide con el inicio de mes. Como se propone en el calendario de Enoc original para órbita circular.

Puede descargar el calendario de Enoc ajustado a órbita elíptica libremente para su uso personal. Si usted lo difunde, deberá señalar como fuente este dominio para poder hacerlo. ¡Bendiciones!